Ex líder narco se reconvierte a través de la música: La nueva vida de ADN

De pasar 8 años privado de libertad, y ser acusado de liderar una peligrosa banda criminal con porte de 400 millones en droga, el popular rapero vuelve a triunfar en la música con un mensaje positivo y en contra de su propio pasado

| 30 Jun 2022 a las 12:59 am

Su verdadero nombre es Adrián Saavedra, y se hace llamar ADN. Es un músico de rap oriundo de Valparaíso con más de 20 años de trayectoria. Afamado por sus rimas callejeras, múltiples éxitos en Internet, pero también por un pasado delictual que lo llevó a estar ocho años tras las rejas.

El interprete tuvo su peak de popularidad en 2008 con el single «Tengo un plan«, tema que lo llevó a su primera polémica por el uso de armamento, millones en efectivo, autos en caravana y hasta trajes de la policía. Todo eso proyectado en un videoclip grabado en los cerros Playa Ancha y Rodelillo. Un registro que coincidió con la investigación policial que respiraba en su contra por tráfico de estupefacientes. Así, la vida de Gangsta tenía los días contados, ya que a tan cuatro solo meses del lanzamiento del sencillo, el artista fue sentenciado a ocho años de prisión. Un golpe duro al que tuvo que sobrevivir con coraje, pero que nunca lo alejó de lo que ama y mejor saber hacer: la música.

Pese a las limitantes del encierro, los acérrimos fanáticos siempre estuvieron atentos a sus publicaciones, y se las arregló para lanzar canciones desde la celda. E incluso organizaron un evento llamado «Libertad para el ADN», donde participaron músicos de renombre como Bubaseta y Arte Elegante.

El tiempo pasó y la condena se cumplió. Y Adrián volvió a los escenarios nacionales, lanzó discos y se trató de recuperar lo perdido, pero no pasó mucho tiempo cuando el destino nuevamente lo involucraría en la ilegalidad y por algo muchísimo peor.

Fue acusado de liderar una peligrosa banda criminal con porte de armamento de guerra y más de 400 millones en droga. Esto lo llevó a ser portada de importantes diarios y ser el rostro mediático de la droga en nuestro país.

Lo que decía la prensa el año 2016. Foto: Pousta

Por fortuna, la pesadilla sólo duró dos semanas esta vez. Ya que pudo demostrar su inocencia y volvió a ser libre.

Ese fue el momento en que ADN prometió dar un giro radical. Ordenar su vida y cambiar el relato de su música.

Si bien sus lanzamientos recientes siguen la temática de la calle y no ocultan los origenes oscuros, la perspectiva de su lírica ahora pareciera ser más aconsejando al camino correcto, que incitando o jactándose de vandalismo, cuestionando reiteradamente las conductas de su pasado y dando muestras de una reinvención positiva.

A continuación la entrevista completa a ADN.

¿Qué opinión tienes de cantantes de trap como Pablo Chill-E o Gulianno Sosa que hablan de armas y citan en sus letras muchos términos delictivos sin haber vivido lo que has vivido tú?
No apoyo sus letras, pero no estoy en contra de ellos. Tengo fe que en algún momento tomarán conciencia en su mensaje. Les deseo lo mejor a todos los músicos. Cada uno sabe lo que hace con su arte. No me enfoco en ellos, más bien sigo mi norte y ese es ayudar a los que sienten lo que digo a través de mi música.

¿En qué momento de tu carrera te diste cuenta que el mensaje debía cambiar y que es lo qué gatilló a esta transformación más positiva hacia tu público?
Conocí a Dios. Él me sacó de la prisión cuando estaba acusado de 400 kilos y armamento. Granadas y armas de guerra. La prensa en ese minuto me posicionó como el líder de una peligrosa banda, y quedó demostrado que fue falso. Nada de eso era mio.

¿Cómo llegó a pasar eso?
Yo estaba en un proceso de limpieza. Ya había dejado atrás la pesadilla de estar ocho años encerrado en una cárcel por delitos que sí asumo. Y pasa que un día fui a saludar a un amigo de la calle y me encontré con el reventón. Nos metieron a todos en el mismo saco, pero encima yo, por mi pasado, me acusaron de ser el líder. En ese momento recé, y pedí a Dios de rodillas. Y me escuchó, porque a las dos semanas el caso se aclaró y quedé en libertad. Absuelto de todas las acusaciones. Pero la prensa jamás publicó eso. Hasta el día de hoy esas noticias las encuentras si colocas mi nombre en buscadores. Es una práctica muy dañina que ellos acostumbran a hacer.

Te han cerrado espacios en la música por tu pasado?
Me han cerrado puertas, claro. No soy de los que invitan a un matinal, ni me prestan demasiada atención en la prensa, excepto cuando era por algo ilegal. El morbo quizás vende más que la música, no lo sé. La escena urbana en chile me conoce, muchos saben que tengo el estigma, que estoy discriminado por mi pasado. A pesar de que hoy artistas muy comerciales cantan y se jactan de letras de las cuales yo fui el primero en hacerlas, y con la diferencia de que yo realmente las vivía, pero bueno no hay rencor, yo seguiré hacia adelante. La música es lo que me mantiene vivo.

¿Qué lección tomas de esto lo que te ha pasado?
Prometí que no haría más daño a nadie en mi vida. La verdad es que soy un sobreviviente y solo debo dar gracias y no volver a caer. Llevo más de cinco años limpio, sin lios legales. Y por eso hoy mis letras dieron un giro radical. Ya que todas esas ‘agiladas’ de las cuales me sentía orgulloso cuanto empecé, no sirven para nada. Hoy quiero hacer el bien.

Pese a todo has tenido mucho éxito, tu catálogo musical es impresionante.
Sí, aunque me perdí 8 años de mi vida, y eso tumba la carrera de cualquiera, incluso la vida. Pero pese a todo, puedo decir que llevo alrededor de 20 discos, y eso no lo hace cualquiera. Ni te podría decir la cantidad de temas que he hecho, porque perdí la cuenta. Y la gente me conoce, me respeta y me sigue. Con eso me quedo y no voy a parar.

Has realizado muchas colaboraciones a lo largo de tu carrera, cuales consideras que han sido las experiencias más importantes?
Uff, he tenido la suerte de conocer muchas personas. Gente bacán, callejera, popular. Tengo maravillosos recuerdos de todas las colaboraciones. Con todos se da algpo especial. Estoy muy agradecido y orgulloso de que muchos con los que compartí hoy triunfan en la música chilena.

Se podría decir que Arte Elegante es tu socio en la música. Ambos provienen de origines similares. Han participado en innumerables composiciones. Y en las redes hablan incluso de que es uno de los ‘juntes’ más esperados. Cómo ves el éxito que ha tenido su carrera este último tiempo? Cual es tu relación actual con el?
Para mí es bacán que alguien alguien que venga de la calle triunfe y pueda vivir del arte.  Y si algún día se da nuevamente ese junte entre ADN y Arte Elegante como en los viejos tiempos, seguro moveremos el piso a todos. La calle sabe quienes fuimos nosotros.

¿Algún mensaje para los más jóvenes que se sienten identificados con tu historia?
Hay dos opciones en la vida. El bien y el mal. Pero el primero siempre gana. Y en la música no es la excepción.  Cada uno es dueño de sus desiciones, pero les diré que el respeto no se gana con followers, ni mostrando armas, culos y autos de alta gama. Esto no es un juego. Con el tiempo las modas pasan y lo que sobrevive es una buena canción y letras reales.

EL NUEVO SINGLE DE ADN

Mira «El bien siempre gana», el reciente sencillo de ADN junto a Cavish:

SU NUEVO ÁLBUM

El nuevo larga duración de ADN, titulado «Demente & Corazón», estará disponible desde julio 2022 en todas las plataformas.  Esta es su portada: