UNCUT; música slasher

Acérrimos cinéfilos coleccionistas, mantienen en sus provisiones figuras emblemáticas, máscaras trascendentales, vestimentas insignes, y miles, ¡sí!, miles de blu-ray del género que inspira su música.

| 11 Mar 2022 a las 4:29 pm

UNCUT es un trío conceptual de pop-rock industrial, con gran presencia de sintetizadores y beats new wave, creado a comienzos de siglo pero con una incuestionable esencia ochentera, se han mantenido creando en las sombras desde entonces sobre una marcada influencia sonora y estética del cine slasher de terror y suspenso de antaño.

El terceto está compuesto actualmente por singulares personajes: MR. UNCUT a.k.a. MR. U; Productor Musical, Frontman y principal compositor de la banda, quien engloba los amplios conceptos musicales por los que transitan, desde el synth-pop hasta el hard-rock. Cuchillo en mano versa sutiles y sádicas obras.

THE NEON GUY, el hombre tras la careta de porcelana tipo “Ángel Negro” (Jorge Olguín, 2000), versión moderna, claro, modula luces neón en su superficie, que van acorde a los beats y samples que maneja en los directos. Es quien representa el lado electrónico del grupo.

THE SHADOW es la criatura de las cuerdas, tras su guitarra evoca el sonido rockero de la banda con salientes power riffs y arreglos en bajo. En los directos propulsa el poder resonante del trío con cadencias cargadas de oscuridad y tensión.

En un cifrado y lúgubre lugar pude reunirme con MR. U, quien me puso al día sobre la historia y los desafíos próximos de UNCUT.

Mr. U, cuéntame ¿Por qué trabajan en inglés y no en español?
– Y ¿Por qué no?

Bueno, ¿no significa un desafío traspasar el universo de la banda a nuestro idioma?
– No. Para nosotros es importante traspasar más bien la atmósfera de las películas que nos marcaron y sobre las que está basado nuestro sonido. Esa identidad y sonoridad está construida sobre la propiedad del idioma anglo, y es lo que representamos.

¿Por qué te marcó tanto el cine de terror?
– Yo vi “El Exorcista” cuando tenía siete años, junto a mi hermano, imagínate.

Han re-musicalizado sonidos icónicos de aquel cine como “The night he came home” (“Halloween”, 1978) y reversionado clásicos como “Cry little sister” (“The lost boys”, 1987); sin duda los covers juegan un rol importante en la banda.

– ¡Absolutamente!, John Carpenter además de un gran director es músico, y creó el sonido de sus películas. En el caso de “The night he came home” es un tributo a ello. Recordemos que Michael Myers estuvo en un hospital psiquiátrico durante quince años, escapa y regresa a Haddonfield, y quisimos revivir aquello con un sonido experimental, pero manteniendo la originalidad de John.

Algo similar ocurre con “Cry little sister”; a ver, hay canciones que son demasiado inmaculadas, por así decirlo, como para cambiar la versión y hacer la nuestra destruyendo la original, de alguna manera hay que respetar ciertos cánones sagrados, salvo agregarle nuestro sonido. En otras nos hemos permitido mayor libertad y hemos variado mayormente.

Tienen un disco listo, o casi listo, pronto a lanzarse, ¿Veremos estos covers o mayormente material original de ustedes?
– Ambas. El disco está grabado y mezclado, está en proceso de masterización. Contiene, a priori, diez canciones originales, y un lado B de unos siete covers, aunque posiblemente agreguemos o eliminemos algo. Aún está por definirse. Es un trabajo extenso, que pretendemos sacar en formato físico, con un librillo anexo como se solía hacer hace unos buenos años. La pandemia alargó el proceso creativo pero ya estará al aire si todo sale bien el mes de mayo.

¿Lanzarán video clips también?
– Sí, ¡Por supuesto!, tenemos dos videos ya que iremos soltando con los singles. Hicimos “The Haunting”, canción que ya presentamos en el “Santiago International Horror Film Festival” en el Teatro Municipal de Ñuñoa; lo grabamos en Viña del Mar, realizado por ImaginaFX, dirigido por Julio Martínez: es un clip que tiene mucho que ver con el cine que repasamos, una estética que transita entre el blanco y negro de una transmisión de televisión y VHS, y el color de la realidad.

Es una mini-película en sí misma, pero no adelantaré mucho más para que esperen a verlo.

Tenemos también el clip de “Dancing in the Dark”, una canción muy especial para nosotros ya que la escribí inspirado en el personaje de Violet, de “Viernes 13, Parte V”, interpretado por Tiffany Helm. Ella es una especie de chica cyber-punk de los 80 ́s que baila una canción synth- wave en su habitación en una noche de tormenta cuando es asesinada. Y siempre encontré un tanto injusto que la mataran a ella. Era el tipo de chica que no debía morir. La misma Tiffany escuchó la canción mediante su manager y nos envió un video muy agradecida por el tributo. El video fue realizado en los estudios de WareHouse en Santiago, y dirigido por Gustavo Valdivia.

Cerca de la medianoche me retiro de ese oscuro sitio y regreso a ColorMusic, esperamos ansiosos los lanzamientos próximos de UNCUT mientras deseamos que tal como señala su nombre, permanezcan sin ser cortados por algún despiadado asesino.

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https://www.youtube.com/watch?v=r9xbOQbFqGc